El increible sistema de orientación GPS de las hormigas que no podrás creer

Algunas especies que habitan en nuestro planete no dejan de sorprendernos a medida que vamos conociendo cosas sobre ellas. Así, según un estudio llevado a cabo por la revista estadounidense Current Biology las hormigas poseen un increible sistema de orientación similar a los GPS que conocemos que les permite orientarse en cualquier circunstancia incluso pudiendo ir marcha atrás sin encontraran obstáculos en sus tareas por ejemplo en el transporte de comida hacia el hormiguero.

En el estudio queda comprobado que las hormigas, posiblemente graciás a sus antenas y a su poder cerebral, son capaces de orientarse, analizar su entorno y que caminan marcha atrás llegando en muchas ocasiones a detenerse y mirar a su alrededor para mapear el entorno en función del sol. No olvidemos que “el cerebro de las hormigas es inferior a la cabeza de un afiler pero sin embargo son capaces de navegar en condiciones muy desfavorables” explica la profesora Barbara Webb de la universidad de Edimburgo y experta en la etimologia de estos animales.

Se presenta pues como algo clave continuar estudiando el cerebro de estos animales para construir sistemas robóticos que simulen sus actividades cerebrales y drones que puedan realizar diversas tareas de nanotecnologia.